Personas Altamente Sensibles (PAS)

WhatsApp Image 2021-01-27 at 07.01.26

Últimamente se está hablando mucho de las Personas con Alta Sensibilidad, pero ¿de qué trata este concepto?

La Persona con Alta Sensibilidad (PAS) es alguien que posee un sistema neuro-sensorial más desarrollado que la mayoría de las personas, por lo que experimenta una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad de su sistema nervioso central, es decir, recibe en mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. Se trata de un rasgo hereditario, el cual se estima que afecta a dos de cada diez personas, de igual manera en hombres y mujeres. 

 En muchos casos, esta hipersensibilidad puede derivar en saturación, estrés, bloqueo e incluso en enfermedad, padeciendo síntomas o trastornos depresivos, ansiosos y otros relacionados con el sistema inmunitario. El desconocimiento de la alta sensibilidad y las personas altamente sensibles puede hacer que los demás las identifiquen como personas inestables emocionalmente o altamente susceptibles. 

 La doctora Elaine Aron explica en sus investigaciones que la alta sensibilidad va ligada a la presencia de cuatro características principales, que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada PAS: 

1. Profundidad de procesamiento: Da vueltas y analiza profundamente la información recibida. Reflexiona y evalúa los pensamientos y acciones repetidamente. 

2. Gran emocionalidad y empatía: Manifiesta una gran intensidad emocional; se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. También presenta una gran capacidad empática, mostrando más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo. 

3. Sensibilidad hacia las sutilezas: Debido a su sistema neurosensorial más fino, tiene la capacidad de percibir sutilezas a través de los sentidos como sabores, texturas, olores,etc. Muestra una elevada sensibilidad sensorial, percatandose de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.

4. Sobreestimulación o saturación: El conjunto de las características descritas anteriormente, pueden llevar a la persona altamente sensible a saturarse o sentirse abrumada por el exceso de información recibida y el procesamiento de esta. 

Además de estas cuatro características principales, las personas altamente sensibles suelen presentar algunos de los rasgos siguientes: 

  • Muestran estrés físico y emocional a través de la piel. 
  • Suelen sentirse afectadas por ruidos, olores fuertes o luces brillantes. 
  • Entienden la vida de manera colaborativa y no competitiva. 
  • Se sienten atraídas por las artes y la creatividad. 
  • Suelen sentirse inseguras de sí mismas. 
  • Se sienten abrumadas por el exceso de trabajo o las grandes multitudes. 

Consideramos que las personas altamente sensibles necesitan aprender a convivir con estos rasgos, por lo que se recomienda aprender sobre ellos, aceptarlos y adquirir técnicas y estrategias para canalizar las sensaciones y emociones tanto propias como provocadas por el mundo exterior, consiguiendo un mayor equilibrio emocional y con ello, una mejor calidad de vida. 

Esperamos que esta información os haya permitido conocer la alta sensibilidad o ampliar los conocimientos sobre esta y sobre las PAS, para concienciar sobre este rasgo y ayudar a difundirlo. 

¡Si os ha gustado el contenido, os animamos a compartirlo y a comentar vuestras opiniones!

El Equipo de Somni Psicologia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *