Es por todas y todos sabido que las personas más extravertidas tienden a querer socializar, hacer planes y actividades con gente, y que justamente esto las ayuda a tener un ritmo de vida más activo.
En muchos estudios se ha demostrado que el rasgo de la extraversión es un factor protector para ciertos trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. Pero, ¿qué pasa cuando llega una pandemia y las personas extravertidas dejan de socializar?
Según Gubler y otros (2020), el rasgo de la extraversión puede perder su elemento protector hacia la soledad y hacia el bienestar general cuando las oportunidades de contacto social son limitadas. Esto implica que, durante el confinamiento, las personas extravertidas ya no podían contar con la regulación emocional y psicológica de la socialización. De hecho, Gupta y Parimal (2020) muestran en su estudio con estudiantes universitarios, que los que tienen puntuaciones altas en extraversión, neuroticismo y apertura a la experiencia tenían más riesgo a mostrar un peor bienestar psicológico durante el confinamiento.
El equipo de Liua y otros (2021) averiguó que las puntaciones de extraversión y de neuroticismo altas correlacionaban con niveles de estrés más altos durante la pandemia que el resto, y niveles más elevados de estrés en comparación con su vida anterior al confinamiento. Sin embargo, estos investigadores vieron que el estrés en estas personas no venía del miedo a enfermar de COVID-19, de forma que se tendría que buscar una explicación alternativa. Una de las que se proponía era, justamente, el hecho de no poder socializar.
Así pues, parece bastante claro que las personas más extravertidas han tenido que hacer importantes esfuerzos para poder aprender a adaptarse a este estilo de vida que difiere tanto de su vida anterior, para mantener una buena salud mental.
¡Pero no todo son malas noticias! Otros estudios, demuestran que, a pesar de que en un principio los extravertidos vivieron una disminución sustancial de su contacto social, finalmente, tanto introvertidos como extravertidos, encontraron la manera de adaptarse y mantener una buena sensación de conexión social (Folk y otros, 2020).
Así pues, pensamos que es importante que entendamos que cada persona tiene sus necesidades y sus mecanismos de regulación emocional, de forma que procuremos potenciar nuestra empatía y aceptación de las emociones del resto. No implica que estas personas puedan saltarse las restricciones, ¡está claro! Pero sí que quizás necesitarán más ayuda, apoyo y/o paciencia en algunos momentos. ¡Ojalá pronto podamos disfrutar del grado de socialización que queramos sin peligros!
Esperamos que os haya resultado interesante, ¡y que nos comentéis vuestras opiniones, ideas y sugerencias! Si pensáis que le puede interesar a alguien, ¡os animamos a que lo compartas! ¡Hasta el próximo miércoles!
El Equipo de Somni Psicologia
Bibliografía
- Folk, D., Okabe-Miyamoto, K., Dunn, E., & Lyubomirsky, S. (2020). Did Social Connection Decline During the First Wave of COVID-19?: The Role of Extraversion. Collabra: Psychology, 6(1), 37.
- Gubler, D.A., Makowski, L.M., Troche, S.J., Schlegel, K.. (2020). Loneliness and Well‑Being During the Covid‑19 Pandemic: Associations with Personality and Emotion Regulation. Journal of Happiness Studies,.
- Gupta, K., Parimal, B.S. (2020). Relationship between personality dimensions and psychological well-being among university students during pandemic lockdown. Journal of Global Resources, 6, 10-19.
- Langvik, E., Karlsen, H.R., Saksvik-Lehouillier, I., Sørengaard, T.A. (2021). Police employees working from home during COVID-19 lockdown: Those with higher score on extraversion miss their colleagues more and are more likely to socialize with colleagues outside work. Personality and individual Differences, 179, 1-6.
- Liua, S., Lithopoulosa, A., Zhanga, C-Q., Garcia-Barrerad, M.A., Rhodesa, R.E. (2021). Personality and perceived stress during COVID-19 pandemic: Testing the mediating role of perceived threat and efficacy. Personality and Individual Differences, 168, 1-6.