Hoy, 13 de enero, desde Somni estamos muy contentas de poder aportar nuestro granito de arena dando visibilidad a la depresión a través de nuestro blog y redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima; trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Pero no hay dos depresiones iguales. La sintomatología asociada a la depresión depende de la propia persona, de su entorno y la percepción que tenga de éste.
Celebrar el día mundial de la lucha contra la depresión nos parece esencial, no sólo para ayudar y dar soporte a más de 300 millones de personas en el mundo que sufren trastornos depresivos, sino para animar a pedir ayuda a todos aquellos que se han sentido tristes, apàticos, con falta de autoestima, cansados… y no han sabido qué hacer.
Muchas personas llegan a centros de psicología al cabo de mucho tiempo de sentirse mal y otras no llegan a venir nunca. Cuando les preguntamos por qué no habían venido hasta ahora, normalmente explican que todos nos sentimos tristes en algún momento y que no habían pensado que realmente pudiesen necesitar ayuda, que fuese importante, o que no sabían cómo dar el paso o a dónde acudir.
Aunque tratar la depresión no es algo fácil y rápido, existen formas de ayudar a las personas que se sienten así y, por desgracia, aunque todos podemos tener acceso a ellas, no todos o todas conocen cómo hacerlo.
A pesar de que muchos/as no lo saben, los y las médicos de atención primaria no sólo atienden a las dolencias físicas, sino también a las personas que sienten malestar emocional. Ellos y ellas os pueden ayudar o derivar a otros servicios públicos en que os puedan hacer un seguimiento psicológico y/o farmacológico, en caso que sea necesario.
Y si queréis una ayuda más inmediata, con una frecuencia mayor o más personalizada, no dudéis en acudir a centros de psicología como Somni. En ellos, los y las profesionales de la salud mental os podrán escuchar, acompañar a nivel emocional y ayudaros a ir modificando poco a poco los pensamientos negativos que mantienen la sintomatología depresiva. Y normalmente, en estos centros no hay largas listas de espera y permiten una mayor flexibilidad a nivel de frecuencia, horarios o modalidad de las sesiones.
En cualquiera de estas opciones, lo primero que encontraréis al llamar para pedir ayuda, es un o una profesional que os hará una serie de preguntas para ofreceros el servicio que necesitáis y os dará una cita para poder iniciar vuestro proceso de evaluación.
Una vez acudáis al centro, os harán una serie de entrevistas e, incluso, algún cuestionario, que puede ayudar a los y las profesionales a saber cómo ayudaros de la forma más adecuada posible atendiendo a vuestras necesidades para, posteriormente, iniciar el proceso terapéutico con el objetivo de reducir estas emociones desagradables y conseguir que no afecten tanto a vuestro día a día.
Así que ya sabéis, si necesitáis ayuda, aprovechad este empujoncito para pedirla y sino, compartidlo. Os sorprendería la cantidad de gente de vuestro alrededor que podría necesitarla.
Esperamos que os haya resultado de utilidad, que compartáis este artículo y que siguiáis por aquí, ¡ya que vienen más!
El Equipo de Somni Psicologia.