Planteémonos una situación: sales de fiesta y conoces a una persona que te atrae. Te resulta atractiva, y te pones a charlar. Habláis toda la noche y notas que hay tensión sexual, y te planteas si ir más allá. Os dais un beso, y te gusta. Y continuáis dándoos besos hasta que te plantea: ¿vamos a mi casa?
¡Ups! Allí quizás te asaltan dudas. ¿Y si voy y no me apetece hacer nada más que besos? ¿Y si sólo tengo ganas de darnos caricias, pero no llegar hasta el final?
El modelo de sexualidad imperante es el que le podríamos decir “el modelo túnel”. Cuando nos planteamos una interacción sexual, siempre va en un orden: primero, lo que se denominan “preliminares”; después, coito.
Vayamos por partes. ¿Qué significa “preliminares”? El nombre indica que, todo lo que hacemos en aquel momento, no tiene un sentido por sí mismo, sino que sirve únicamente para preparar. Es decir, que el sexo oral o la masturbación, sólo valen para llegar a el coito. ¿Es cierto?
Preguntad a la gente de vuestro alrededor qué les gusta más. Os sorprendería ver que, en realidad, a la mayoría de persones le gustan más estas prácticas que la penetración en sí. Tanto si es una relación heterosexual como homosexual, acostumbran a disfrutarlo más porque pueden centrarse únicamente en sus sensaciones y su placer.
Por otro lado, esta concepción de la sexualidad tiene otro inconveniente: cuando empezamos, no podemos cambiar de opinión. No puedes dar media vuelta en un túnel y decir “ya no tengo ganas de seguir, echo atrás”.
¿Qué implica? Pues que habrá personas que se pensarán varias veces si iniciar una interacción sexual, analizando profundamente su capacidad y sus ganas. Y que otras, pasarán quizás un rato desagradable puesto que “habrán empezado”, y sentirán que no pueden frenar. Que no pueden quedarse solo en el sexo oral, o en caricias. Que, si han dicho que sí al principio, ya significa sí a todo. Y, en caso de que se atrevan a expresarlo, lo harán con culpa.
¿Es así como queremos relacionarnos sexualmente con las otras personas? ¿A través de la culpa y las presiones? ¿Es esta la concepción de la sexualidad que queremos tener?
Nosotras, por supuesto que no. Desde Somni Psicología, pensamos que es importante poder disfrutar de la sexualidad desde la libertad y la comodidad, y desde la escucha de nosotras/os mismas/os y de las personas con quienes nos relacionamos.
¡Esperamos que os haya parecido interesante! Si queréis conocer un modelo de sexualidad alternativo, mucho más sano y respetuoso con nosotros y con el resto, ¡estad atentas y atentos! ¡Próximamente hablaremos de ello!
¡Hasta la próxima semana!
El Equipo de Somni Psicologia