Hoy os hablaremos sobre cómo ser conscientes de nuestros bajones o subidones de estado de ánimo. Es importante saber que nuestro estado de ánimo puede venir dado por alguna situación por la que hayamos pasado, o por algún pensamiento intrusivo que tengamos de manera constante y que cambie nuestro humor o lo influencie.
A veces, cuando algo no nos sale bien o nos preocupa, podemos tener un humor más apático o triste, y eso a veces nos lleva a pensar en todas las situaciones “preocupantes” o todos los pensamientos “desagradables” que hemos tenido en los últimos días, meses o años. ¿No os ha pasado nunca que, cuando estamos mal, tenemos la impulsividad de pensar en todo lo malo? ¿O que cuando os sentís tristes o apáticos os ponéis música triste para promover aún más ese sentimiento?
Es importante aceptar nuestro estado de ánimo y nuestras situaciones, aunque estas no sean del todo agradables, pues cuanto más intentemos esconderlas, con más precisión y frecuencia aparecerán en forma de pensamiento, con una carga emocional muy elevada que hará que nuestro humor cambie.
Hoy os recomendamos algunas estrategias para tener consciencia de nuestro humor en el día a día y ver cómo podemos conseguir que los días grises sean menos grises.
La vida, como hemos escrito reiteradas veces, va muy rápido y a veces no tomamos consciencia de qué hacemos en nuestro día a día. Lo primero que podemos hacer es ser conscientes de las cosas que promueven un estado de ánimo positivo, y las cosas que nos quitan energía y que por tanto fomentan un estado de ánimo negativo.
¿Cómo podemos hacerlo? Os recomendamos varias actividades:
- Daylio. Es una aplicación gratuita que se encarga de registrar que actividades hacemos a lo largo de nuestro día (por ejemplo: deporte, beber agua, sueño temprano, familia, cita…). Es una buena herramienta porque puedes crear todas las actividades que realizas a lo largo del día de forma personalizada, es decir, las podéis escribir vosotros/as mismos/as. Esta aplicación te hace valorar cómo te has sentido (con una escala de: súper bien, bien, meh, mal, muy mal). Una vez marcas tu estado anímico, debes marcar qué actividades has realizado a lo largo del día. De este modo, podrás ser consciente de cuando los días van mejor o peor en función de las actividades que has realizado.
- Banco de energía. ¡Es un recurso fácil y muy útil! Se trata de hacer una tabla donde separamos actividades que nos dan energía a lo largo del día y actividades que nos quitan energía. Puntuamos del 0% al 100% cuanta energía nos da o nos quita y cada noche ponemos qué cosas hemos hecho que nos han dado energía, y qué cosas nos la han quitado. Sumamos las puntuaciones y miramos la diferencia entre energía sumada y restada. Debemos conseguir que el día siempre acabe en positivo, es decir, si acabamos en negativo debemos de realizar una actividad que nos ofrezca energía positiva y así poder acabar el día en positivo. Sirve para darnos cuenta de aquellas cosas que nos quitan energía y poder dejar de hacerlas o, si no se pueden controlar, anticipar qué nos va a repercutir y poder procesarlo de la manera más neutra posible.
- Mood tracker. Es una herramienta que sirve para ir registrando nuestro estado de ánimo a través de la pintura. En internet tenéis descargables gratuitos y podéis escoger el que más os guste; los hay de árboles, globos, animales, entre otros. La instrucción es hacer una leyenda de colores (por ejemplo, amarillo contento, rojo enfadado…) e ir pintando cada día el “mood” en el que os encontráis. Así podréis ver cómo ha ido la semana e intentar reflexionar el por qué.
Esperemos que os sirva, es importante que tengáis en cuenta que son herramientas que requieren que seamos constantes para ver la evolución y para poder ser conscientes de cómo nos encontramos a lo largo de nuestra semana, mes o año.
¡Hasta la semana que viene!
El Equipo de Somni Psicologia