¿Cómo no había pensado antes que mi referente era mi madre?… Lo he visto tan claro en la dinámica que hemos hecho… Sólo tenía que conectar con esas emociones que ni me había planteado.”
“Y ahora ¿cómo plasmo yo todo esto en una obra? Si al menos supiese dibujar… Bf… ¡Qué agobio!”
“Bueno, voy a coger el color azul, por algún sitio habrá que empezar… para mí el azul significa paz y ha sido lo primero que he sentido… Necesito algo suave, que fluya.»
“Sí, empieza a tener algo de forma… ¡Le añadiré blanco! Que fluya más y sea más suave… Aunque mi relación con mi madre no siempre ha fluido tanto… necesito algo de oscuridad, momentos difíciles. Eso también es parte de mi relación con ella…”
“Voy a jugar a salpicar con el negro… las gotas pueden ser esos momentos, todos distintos, oscuros, ¡muy negros!”
“Sí… cada vez tiene más sentido para mí… ¿Qué más he sentido al meditar?”
Este pequeño fragmento que acabáis de leer es un pequeño recorte del diálogo interno que tuve la primera vez que hice una sesión de arteterapia.
Intenso ¿verdad? El hecho de conectar algo real sobre mis vínculos y mis personas de referencia, la sorpresa de conectar con algo de lo que no era consciente, el miedo a hacer algo nuevo, la inseguridad de coger un pincel por primera vez, la alegría de descubrir y experimentar con las pinturas, la satisfacción de que algo empieza a tomar sentido…
Hace unos meses os escribimos un artículo en el blog llamado “descubriendo la arteterapia” (https://somnipsicologia.com/es/descubriendo-la-arteterapia/), en que os contábamos lo que es esta disciplina y los beneficios que puede aportar.
Hoy queremos ir un poquito más allá, e invitaros a conocer cómo son unas sesiones de arteterapia y todo aquello que pueden llegar a implicar.
¿Cómo es una sesión de arteterapia?
Una sesión de arteterapia es un espacio para descubrirse a uno mismo o misma y al arte, en cualquiera de sus formas de expresión (pintura, dibujo, música, escritura, escultura…).
Normalmente las realizamos en grupos reducidos para permitir un espacio a todos los y las participantes del grupo, y cada una de las sesiones se divide en tres grandes bloques:
El primero es un bloque destinado a tomar consciencia de nuestras sensaciones corporales, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Normalmente implican una actividad guiada con un objetivo concreto, pero muy amplio. Por ejemplo, en la sesión de la que hablábamos al inicio del artículo, hablábamos sobre los vínculos y las personas que han sido nuestros/as referentes a lo largo de nuestro desarrollo.
El segundo bloque es un espacio artístico que puede ser totalmente libre o un poco más guiado, pero siempre bajo una misma premisa “el objetivo no es conseguir una obra de arte perfecta, sino liberarse para experimentar, descubrir y expresar”.
Y, por último, el tercer bloque, es un espacio para compartir. Es un espacio libre de juicios en que podemos compartir lo que nos han hecho sentir los dos bloques anteriores y en el que expresar todo lo que hemos descubierto a través de este proceso.
¿Qué diferencias hay con otro proceso terapéutico?
Podríamos decir que hay dos diferencias principales:
Una de ellas es que no se necesita tener un objetivo terapéutico concreto. ¿Qué quiere decir esto? Justamente, quiere decir que todas y todos podemos beneficiarnos de la arteterapia, no necesitamos estar mal por una razón en concreto. No necesitamos sentirnos mal para hacerla, de hecho.
Y, pese a no tener un objetivo concreto, trabajamos los mismos aspectos que se trabajan a través de la terapia psicológica convencional (pensamientos, emociones, relaciones, conocerse a uno mismo/a…), pero partiendo de una premisa distinta, en vez de sanar, buscamos conocernos, expresar y compartir.
La otra diferencia principal es la herramienta a través de la que trabajamos. En este caso, substituimos las palabras por el arte y todo lo que ello implica.
¿Cualquiera podría apuntarse a arteterapia?
La respuesta es clara. Sí.
Si estás interesada/o en el tema, esperamos que este articulo te haya resultado interesante. Como sabéis, estamos promoviendo una nueva actividad de arteterapia para adultos y adultas en nuestro centro y nos encantará explicarte mucho más sobre el tema.
Así que, si tienes dudas, ya sabes, ¡contacta con nosotras! Te ayudaremos en todo lo que podamos.
El Equipo de Somni Psicologia