Se acaba el año y con él dejamos atrás 365 días llenos de momentos y experiencias vividas. 
 
Fin de año suele ser siempre un momento nostálgico, de recordar el camino hecho, de repasar todo aquello vivido, de valorar y poner en una balanza las decisiones que hemos tomado y donde nos han llevado. 
 
Pero también es un momento de oportunidad; de oportunidad de extraer aprendizajes de aquellas cosas que quizás no han ido tan bien, o de valorar nuestras capacidades sobre cómo hemos afrontado situaciones o problemas que han aparecido. 
 
Y es que muchas veces, todo el que vayamos viviendo a lo largo del año, pasa desapercibido bajo el ritmo frenético de nuestro día a día, sin tener un momento para parar y darnos cuenta de lo que está pasando. 
 
Aunque nos parezca que no, muchas veces los niños y niñas también viven dentro de este ritmo acelerado que llevamos las y los adultos: escuela, extraescolares, actividades el fin de semana… 
 
Es por eso que hoy hemos decidido llevaros una dinámica para despedir el año de una manera consciente y conectada con nuestras emociones y con todo aquello que hemos vivido durante el año que dejamos atrás. 
 
La propuesta que os traemos hoy consiste al crear entre toda la familia una cápsula del tiempo, una caja donde guardaremos todo aquello que nos recuerde en el año que dejamos atrás: fotografías, escritos, recuerdos, entradas a espectáculos, ¡cualquier cosa que se nos ocurra! 
 
Al final del año, crearemos entre toda la familia la cápsula del año que dejamos atrás y, mientras lo hacemos, podremos recordar, entre todos y todas, aquellos momentos; compartir anécdotas, explicar cómo nos hicieron sentir, incluso podremos comprobar como un mismo recuerdo o momento nos puede hacer sentir de maneras diferentes a cada persona. 
 
Una vez llenada la cápsula, la guardaremos en un lugar seguro y prometiendo no abrirla en ningún momento durante el resto del año y el próximo fin de año, podremos abrirla juntas y juntos, y recordar todo aquello que pusimos y, que, en aquel momento, ¡era importante para nosotros! Y, otra vez, podremos crear entre todos la nueva cápsula del año que dejamos atrás. 
 
Esta dinámica también nos permite que, durante el año, cada uno de nosotrxs vaya haciendo una lista o guardando aquellos momentos o recuerdos que querrá poner a la cápsula de aquel año y, por lo tanto, nos hará valorar a cada uno la importancia de aquellos momentos, para estar más presentes en aquello que estamos haciendo, y para valorar si es digno de entrar en nuestra cápsula del tiempo. 
 
Esperamos que os haya gustado la dinámica y que nos expliquéis vuestra experiencia si decidís ponerla en práctica. Y de parte de todo nuestro equipo, ¡feliz año nuevo! 
 
El Equipo de Somni Psicologia 

Hola, ¿ te puedo ayudar?