TEA

Hoy vamos a hablar sobre el TEA y como diferentes manuales diagnósticos definen a personas que han sido diagnosticadas de TEA. Destacar que todo nuestro equipo es especialista en TEA y vamos a hablar en muchas ocasiones sobre temas interesantes sobre el TEA así como os vamos a oferecer diferentes pautas para entender y interactuar con vuestro hijo/a, amigo/a, familiar o conocido/a con TEA.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) define el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por la presencia de déficits persistentes en la comunicación social u y en la interacción social en diversos contextos. El TEA es un trastorno que afecta a la interacción, comprensión y comunicación social. Asimismo,presenta dificultades a nivel de identificación y regulación emocionales. Las personas con este diagnóstico pueden presentar comportamientos inusuales, restrignidos o repetitivos, antes de los tres años.

En cuanto a la etiología del TEA, se expone que es de tipo multifactorial.Los síntomas pueden presentarse de manera diferencial a partir de los 18 meses de edad y se afianzan a los 36 meses de edad. Se observa una diferencia en la predominancia e incidencia de varones con TEA en comparación a mujeres con TEA, ya que las mujeres presentan mayores habilidades de intereacción social y emocional y son más difícilmente diagnosticables. Existen diferentes grados de severidad y de síntomas. Se ha observado que existe la probabilidad de que las personas con TEA presenten trastornos comórbidos, como trastornos del sueño, de la conducta alimentaria o trastornos del aprendizaje.

La American Psychiatric Association destaca que dicha sintomatología debe presentarse en las primeras fases del desarrollo infantil. Los síntomas deben provocar un deterioro clínicamente  significativo en diferentes ámbitos y estas variaciones deben no ser causa de discapacidad intelectual o de un retraso global del desarrollo.

Las personas con TEA presentan dificultades en la comunicación y la socialización, deficiencias en el  acercamiento social, en la adaptación de la conducta en diferentes contextos, en la conversación, en la comunicación no verbal y el contacto visual, así como dificultades para comprender y hacer uso de la gesticulación y la expresión facial. Además, presentan un abanico restringido de actividades e intereses, los cuales suelen ser inusuales

en la sociedad actual. Estos intereses se caracterizan por ser perseverantes y circunscritos y pueden crear una elevada preocupación o ansiedad debido al forjado vínculo que establecen las personas con TEA con el interés. Presentan también, conductas repetitivas, motivo por el cual se les hace muy difícil el cambio de rutinas. A veces presentan la necesidad de seguir

una serie de rituales para ejecutar las actividades diarias y pueden presentar un lenjuage estereotipado o  ecolálico.

Esta es una explicación del TEA formal y meramente descriptiva, si quieres saber más y de temas en concreto, solo nos tienes que escribir y pedirlo, estaremos encantadas de escribir sobre temas de vuestro interés!

¡Esperamos que te haya resultado enriquecedor! ¡Nos vemos la semana que viene!

El Equipo de Somni Psicologia 

Hola, ¿ te puedo ayudar?