Hoy, 8 de marzo, es el día internacional de la mujer.
Y hoy queremos hablar sobre la socialización diferencial para poder conectar con las niñas que son las futuras mujeres de nuestra sociedad.
Pero ¿qué es la socialización diferencial?
No es sorpresa para nadie que a los hombres y a las mujeres se nos educa de forma distinta. Sí, pese a ir a los mismos centros educativos, vivir en una misma familia o ser reflejo de unas leyes que pretenden ir rompiendo poco a poco con los sesgos de género. Hay cierta diferencia, sutil o incluso invisibilizada, que puede marcar el desarrollo de unos y otras.
Siempre os hablamos del desarrollo de la personalidad, los patrones de conducta y la forma de pensar como un conjunto de rasgos que son adquiridos a través de un largo proceso de aprendizaje que se inicia des del momento del nacimiento y se alarga hasta el momento actual de cada individuo.
En muchas ocasiones, este conjunto de rasgos viene derivado de los conocimientos, personalidad y otros aspectos intrínsecos de las personas que están en el entorno del individuo. Sobre todo, de aquellas que la educan durante la infancia: familia, educadores/as, medios de comunicación, amistades…
La socialización diferencial hace referencia a las actitudes, valores, expectativas y roles que se atribuyen de forma distinta según el género a niños y niñas. E implica estilos cognitivos, conductuales y actitudinales distintos en la edad adulta, que vienen desarrollándose desde la primera infancia.
¿Y qué podemos hacer para evitar que esto ocurra con nuestras niñas?
Principalmente, intentar trabajarnos a nosotros y nosotras como personas de su entorno. Intentar evitar ciertos comentarios o sesgos de pensamiento. Conocernos, identificar aquellos rasgos que podemos estar promoviendo y establecer un espacio de comunicación abierto en el entorno familiar.
Esperamos que os haya parecido interesante el artículo y que pueda ser útil para ayudar a vuestras hijas en un futuro.
¡Hasta la semana que viene!
El Equipo de Somni Psicologia